Configurar impuestos
Tus impuestos se obtienen directamente de la configuración de tu producto, por lo que el total desglozado cobrado en Shopify con impuestos será el total que verás en tu factura.
Primero, hay que revisar la configuración de impuestos de Shopify, para entrar a esta vista selecciona "Settup" en el menu de Shopify Admin de la izquierda abajo, después "Taxes".
La opción de "Show prices with tax included" es importante, esto indica si el costo de un producto de $100 ya incluye impuestos ($13.79 IVA) o si el precio de $100 se le agregan impuestos ($16 de IVA).
Shopify cobrará impuestos siempre que el producto sea gravable, la diferencia es que si declaras un producto con precio sin impuesto de $100, el comprador verá $116 en tu tienda, de lo contrario verá $100.
Es importante saber, que el IVA al ser del 16%, no siempre es completamente divisible sin redondeos. Por lo que al configurar precios con impuestos incluídos es posible ver diferencias de centavos entre la factura final y el pedido.
Si te es muy importante que tu factura sea precisa, el precio de los productos no deben de incluír impuesto, de esta forma se le agrega sin problemas de división redondeada.
Configurar los impuestos en tus productos
Para que un producto grave IVA, debes de seleccionar que el producto grava impuesto en esta sección al crear o editar el producto.
Los productos sin inventario ("Custom Products"), se declara si gravan o no impuestos en el pedido directamente.
Con las configuraciónes mostradas arriba, los productos al facturar gravarán el 16% de IVA, si deseas que los productos sean excemptos de IVA tales como comida, estas casillas deben estar en blanco.
Impuestos especiales (IEPS)
A diferencia del IVA, Shopify no tiene concepto de IEPS. Por esta razón, este impuesto si se configura dentro de FiscalPOP.
El IEPS es un impuesto antes de IVA, por lo que se desglosa del precio unitario antes de IVA.
Ejemplo con Producto 1: Mezcal producido en planta
Precio con impuesto incluído en Shopify: $100
- IEPS: 53%
- IVA: 16%
// El IEPS se toma como parte del valor unitario del producto
$100 = 1.16 x (Precio unitario con IEPS)
$100 / 1.16 = (Precio unitario con IEPS)
(Precio unitario con IEPS) = $86.21
(Precio unitario) = (Precio unitario con IEPS) / 1.53
Precio Unitario = $56.34
IEPS = $29.86
IVA = $13.79
Subtotal del precio Base (Cobrado sin impuestos por Shopify) = $56.34 + $29.86 = $86.20
Total con impuesto (IVA e IEPS) = $86.20 + ($13.79) = $99.99 (diferencia de 1 centavo)